Leasing

Leasing

El leasing es una adquisición de inmovilizado, a la firma del contrato se activa el bien, es un inmovilizado material, intangible ( llamado inmaterial en el OGC antiguo) o inversiones inmobiliarias.

Según establece la norma de valoración séptima del PGC y PYME, será considerado como contrato de arrendamiento financiero aquél en el cual se transfieran sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo objeto del contrato. Esto sucederá cuando exista una opción de compra, por un lado; y por otro; en caso de que no exista ésta, también será considerado como contrato de arrendamiento financiero, cuando concurran los siguientes supuestos:

1º La propiedad del activo se transfiera al finalizar el contrato.

2º El plazo del arrendamiento coincida con la vía económica del activo o cubra la mayor parte de ésta.

3º Al comienzo del arrendamiento, el valor actual de los pagos mínimos acordados suponga la práctica totalidad del valor razonable del activo arrendado.

4º El activo posea características especiales que hagan que su adquisición y funcionamiento sólo puedan interesar, casi exclusivamente, al arrendatario.

5º El arrendatario tenga capacidad para cancelar el contrato, y las pérdidas ocasionadas al arrendador derivadas de este hecho sean asumidas por aquél.

6º Las pérdidas o beneficios debidos a las fluctuaciones en el valor razonable del valor residual repercutan sobre el arrendatario.

7º El arrendatario tenga la posibilidad de prorrogar el contrato de arrendamiento durante el período adicional, siendo los pagos sensiblemente inferiores a los que dictarían las condiciones del mercado.

Hay que tomar en consideración algunas puntualizaciones suponiendo el tratamiento del IVA una de las principales a la hora de contabilizar un leasing. Este impuesto debe ser contabilizado por el importe devengado fiscalmente, es decir, únicamente y exclusivamente en el momento de pago de las cuotas, con independencia de que el IVA de la operación aparezca o no reflejado contractualmente.

Desde el punto de vista del arrendatario o adquirente del bien mediante leasing, el asiento contable en el momento de la formalización del contrato de leasing quedaría de la siguiente manera:

 

Inmovilizado (subgrupos 20, 21 y 22)                         a  Acreedores por arrendamiento financiero a Largo Plazo (174)

                                                                                    a Acreedores por arrendamiento financiero a Corto Plazo (524)

 

Los asientos contables a realizar durante el pago de las cuotas es el siguiente:

 

Acreedores por arrendamiento financiero a Corto Plazo  (524)

Intereses de deudas (662)

Hacienda Pública, IVA soportado (472)

Servicios bancarios y similares (626)                            a Banco e instituciones de crédito, c/c  (572)

 

Además de la habitual (626), servicios bancarios y similares, donde contabilizaremos las comisiones bancarias, intereses de demora, gastos de correo, etc., podrá utilizarse de manera excepcional la cuenta (669), otros gastos financieros, que hace, referencia a aquellos conceptos que en principio, no pueden ser incluidos en la partida debido a su especial naturaleza, tales como primas de seguros destinadas a cubrir riesgos financieros, como el de insolvencia de créditos comerciales y el tipo de cambio de moneda extranjera.

Al final del ejercicio económico, realizaremos el traspaso de las deudas de largo a corto plazo.

 

Acreedores por arrendamiento financiero a Largo Plazo (174)                   a Acreedores por arrendamiento financiero a Corto Plazo (524)

 

Al concluir el contrato de arrendamiento financiero y ejercer la opción de compra no se realizará asiento contable alguno, pues ya se activó el inmovilizado a la firma de dicho contrato, simplemente se pagará la opción de compra como si de un recibo normal se tratase.

Deberá de ser amortizado a la finalización del ejercicio, de forma que corresponda según la naturaleza del activo adquirido.

 

Amortización del Inmovilizado (680, 681, 682)                         a                    Amortización Acumulada del Inmovilizado (280, 281, 282)

 

 

Asientos Comparativos

Asiento comparativos del PGC 2008 y PGC 1990.

Compra Mercaderías.

200,00 € (600) Compra de mercaderías

 32,00 € (472) H.IVA.Soportado    a   (400) Proveedor 232,00 € 

Este asiento no cambia.

Servicios Exteriores.

200,00 € (628) Suministros

32,00 €  (472) H.IVA.Soportado  a  (410) Acreedores por prestación de servicios  232,00 €

Este asiento no cambia.

Nóminas.

3000,00 € (640) Sueldos y Salarios

50,00 € (643) Retribuciones a largo plazo mediante sistemas de aportación definida

700,00 € (642) Seguridad Social a cargo de empresa  a (476) Seguridad Social Acreedora  150,00 €

                                                                                      (4751) H.Acreedora por IRPF       300,00€ 

                                                                                      (465) Remuneraciones pendientes de pago 2550,00€

                                                                                      (410) Acreedores por prestaciones de servicios 50,00 €

                                                                                      (476) Seguridad Social Acreedora  700,00 €

Este asiento no cambia.

Pago Bancario a Proveedor.

200,00 € (410) Acreedores por prestación de servicios      a (572) Tesorería  200,00 €

Este asiento no cambia.

Compra de mercaderías con descuento en la factura.

200,00 € (600) Compra de Mercaderías

27,20 € (472) H:IVA.Soportado  a (606) Descuento sobre compras pronto pago  30,00 €

                                                       (400) Proveedor 197,20 €

En el PGC 1990 se utiliza la cuenta (765) en el PGC 2008 la cuenta (606).

Compra Inmovilizado.

2000,00 € (213) Maquinaria

320,00 €  (472) H.IVA.Soportado          a    (523) Proveedores de inmovilizado a corto plazo   2.320,00 €

Al cierre

200,00 € (681) Amortización Inmovilizado Material     a   (2813) Amortización acumulada de maquinaria  200,00 €

En el PGC 1990 se utiliza la cuenta (223) en el PGC 2008 la cuenta (213)

En el PGC 1990 se utiliza la cuenta (682) en el PGC 2008 la cuenta (681)

En el PGC 1990 se utiliza la cuenta (2823) en el PGC 2008 la cuenta (2813)

Compra inmovilizado con pago aplazado a más de un año.

Compra maquinaria   2000,00 €

Pago a proveedor 2 años:

Intereses 100,00 €

Costes Desmantelamiento 200,00 €

Valor del inmovilizado 2.300,00 €

IVA 16%  320,00 €

Proveedor  2.620,00 €

Vida útil 10 Años.

Los Intereses y costes, obligatoriamente como mayor valor del inmovilizado en el PGC 2008

2.300,00 € (213) Maquinaria

320,00 € (472) H.IVA.Soportado   a         (173)  Proveedores de inmovilizado a largo plazo 1.050,00 €

                                                       a         (523)  Proveedores de inmovilizado a corto plazo 1.370,00 €

                                                       a         (143)  Provisiones por desmantelamiento, retiro o rehabilitación del inmovilizado  200,00 €

Al cierre:

230,00 € (681) Amortización inmovilizado material     a (2813) Amortización acumulada de maquinaria  230,00 €

En el PGC 1990 solo se suman los intereses y se utiliza la cuenta (223) en el PGC 2008 Se suman los intereses y los costes y va a la cuenta (213)

En el PGC 1990 el importe de los costes va a la cuenta (622) Reparación y conservación en el PGC 2008 se aumenta a la cuenta maquinaria.

En el PGC 1990 se utiliza la cuenta (682) en el PGC 2008 se utiliza la cuenta (681)

En el PGC 1990 se utiliza la cuenta (2823) en el PGC 2008 se utiliza la cuenta (2813)

Compra Inmovilizado Inmobiliario

No efectos a la actividad económica.

Vida útil 20 años.

25.000,00 € (220) Inversiones en terrenos y bienes naturales

60.000,00 € (221) Inversiones en construcciones

4.000,00 € (472) H.IVA.Soportado      a   (523) Proveedores de inmovilizado a corto plazo  89.000,00 €

Al cierre:

12.000,00 € (682) Amortización de las inversiones inmobiliarias    a  (282) Amortización acumulada de las inversiones inmobiliarias 12.000,00 €

En el PGC 1990 se utiliza la cuenta (2821) en el PGC 20008 se utiliza la cuenta (282)

Aportación de socios.

Para compensar pérdidas  200,00 €

Aportación  400,00 €

600,00 € (572) Tesorería       a (118) Aportación de socios o propietarios  200,00 €

                                              a (551) Cuenta corriente con socios y administradores  400,00 €

En el PGC 1990 se utiliza la cuenta (122) en el PGC 2008 se utiliza la cuenta (118)

En el PGC 1990 se utiliza la cuenta (553) en el PGC 2008 se utiliza la cuenta (551)

 Descuento de efectos.

Clientes  2.320,00 €

Intereses del descuento 30,00 €

Servicios bancarios 6,00 €

2.320,00 € (430) Clientes        a  (700) Ventas     2.000,00 €

                                                a (477) H.IVA.Repercutido  320,00 €

Descontamos el efecto.

2.320,00 € (4311) Efectos comerciales  descontados     a   (430) Clientes   2.320,00 €

 

30,00 €  (6653) Intereses por descuento de efectos en otras entidades de crédito.  

6,00 €  (626) Servicios bancarios

2.281,00 € (572) Tesorería         a  (5208) Deudas por efectos descontados  2.320,00 €

Vencimiento del efecto.

2.320,00 € (5208) Deudas por efectos descontados   a  (4311) Efectos comerciales descontados  2.320,00 €

En el PGC 1990 se utiliza la cuenta 6643 en el PGC 2008 se utiliza la cuenta 6653

Insolvencias de tráfico.

Con el mismo ejemplo anterior:

2.320,00 € (430) Clientes      a (700) Ventas    2.000,00 €

                                             a (477) H.IVA.Repercutido  320,00 €

Morosidad:

2.320,00 €  (436) Clientes Dudoso cobro  a  (430) Clientes  2.320,00 €

2.320,00 € (694) Pérdida por deterioro de créditos comerciales     a (490) Deterioro de valor de créditos por operaciones comerciales 2.320,00 €

En el PGC 1990 se utiliza la cuenta 435 en el PGC 2008 se utiliza la cuenta 436

 

Grupo 3 – Existencias

GRUPO 3 – EXISTENCIAS  PGC

Son activos poseídos para ser vendidos en el curso normal de la explotación, en proceso de producción o en forma de materiales o suministros para ser consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios. Mercaderías, materias primas, otros aprovisionamientos, productos en curso, productos semiterminados, productos terminados y subproductos, residuos y materiales recuperados. Una cuenta que recoja existencias que, de acuerdo con lo establecido en las normas de registro y  valoración, formen parte de un grupo enajenable de elementos mantenidos para la venta; se abonará en el momento en que se cumplan las condiciones para su clasificación, con cargo a la respectiva cuenta del subgrupo 58.

30. COMERCIALES.

300. Mercaderías A.

301. Mercaderías B.

Bienes adquiridos por la empresa y destinados a la venta sin transformación. Las cuentas 300/309 figurarán en el activo corriente del balance; solamente funcionarán  con motivo del cierre del ejercicio. Su movimiento es:

a) Se abonarán, al cierre del ejercicio, por el importe del inventario de existencias iniciales, con cargo a la cuenta 610.

b) Se cargarán por el importe del inventario de existencias de final de ejercicio que se cierra, con abono a la cuenta 610.

Si las mercaderías en camino son propiedad de la empresa, según las condiciones del contrato, figurarán como existencias al cierre del ejercicio en las respectivas cuentas del subgrupo 30. Esta regla se aplicará igualmente cuando se encuentren en camino productos, materias, etc. incluidos en los subgrupos siguientes.

31. MATERIAS PRIMAS.

310. Materias primas A.

311. Materias primas B.

Las que, mediante elaboración o transformación, se destinan a formar parte de los productos fabricados. Las cuentas 310/319 figurarán en el activo corriente del balance y su movimiento es análogo al señalado para las cuentas 300/309.

32. OTROS APROVISIONAMIENTOS

320. Elementos y conjuntos incorporables.

321. Combustibles.

322. Repuestos.

325. Materiales diversos.

326. Embalajes.

327. Envases.

328. Material de oficina.

320. Elementos y conjuntos incorporables.

Los fabricados normalmente fuera de la empresa y adquiridos por ésta para incorporarlos a su producción sin someterlos a transformación.

321. Combustibles.

Materias energéticas susceptibles de almacenamiento.

322. Repuestos.

Piezas destinadas a ser montadas en instalaciones, equipos o máquinas en sustitución de otras semejantes. Se incluirán en esta cuenta las que tengan un ciclo de almacenamiento inferior a un año.

325. Materiales diversos.

Otras materias de consumo que no han de incorporarse al producto fabricado.

326. Embalajes.

Cubiertas o envolturas, generalmente irrecuperables, destinadas a resguardar productos o mercaderías que han de transportarse.

327. Envases.

Recipientes o vasijas, normalmente destinadas a la venta juntamente con el producto que contienen.

328. Material de oficina.

El destinado a la finalidad que indica su denominación, salvo que la empresa opte por considerar que el material de oficina adquirido durante el ejercicio es objeto de consumo en el mismo. Las cuentas 320/329 figurarán en el activo corriente del balance y su movimiento es análogo al señalado para las cuenta
300/309.

33. PRODUCTOS EN CURSO.

330. Productos en curso A.

331. Productos en curso B.

Bienes o servicios que se encuentran en fase de formación o transformación en un centro de actividad al cierre del ejercicio y que no deban registrarse en la cuenta de los subgrupos 34 o 36. Las cuentas 330/339 figurarán en el activo corriente del balance; solamente funcionarán con motivo del cierre del ejercicio. Su movimiento es:

a) Se abonarán, al cierre del ejercicio, por el importe del inventario de existencias iniciales, con cargo a la cuenta 710.

b) Se cargarán por el importe del inventario de existencias de final del ejercicio que se cierra, con abono a la cuenta 710.

34. PRODUCTOS SEMITERMINADOS.

340. Productos semiterminados A.

341. Productos semiterminados B.

Los fabricados por la empresa y no destinados normalmente a su venta hasta tanto sean objeto de elaboración, incorporación o transformación posterior. Las cuentas 340/349 figurarán en el activo corriente del balance y su movimiento es análogo al señalado para las cuentas 330/339.

35. PRODUCTOS TERMINADOS.

350. Productos terminados A.

351. Productos terminados B.

Los fabricados por la empresa y destinados al consumo final o a su utilización por otras empresas. Las cuentas 350/359 figurarán en el activo corriente del balance y su movimiento es análogo al señalado para las cuentas 330/339.

36. SUBPRODUCTOS, RESIDUOS Y MATERIALES RECUPERADOS.

360. Subproductos A.

361. Subproductos B.

365. Residuos A.

366. Residuos B.

368. Materiales recuperados A.

369. Materiales recuperados B.

Subproductos. Los de carácter secundario o accesorio de la fabricación principal.

Residuos. Los obtenidos inevitablemente y al mismo tiempo que los productos o subproductos, siempre que tengan valor intrínseco y puedan ser utilizados o vendidos.

Materiales recuperados. Los que, por tener valor intrínseco, entran nuevamente en almacén después de haber sido utilizados en el proceso productivo.

Las cuentas 360/369 figurarán en el activo corriente del balance y su movimiento es análogo al señalado para la cuentas 300/339.

39. DETERIORO DE VALOR DE LAS EXISTENCIAS.

390. Deterioro de valor de las mercaderías.

391. Deterioro de valor de las materias primas.

392. Deterioro de valor de otros aprovisionamientos.

393. Deterioro de valor de los productos en curso.

394. Deterioro de valor de los productos semiterminados.

395. Deterioro de valor de los productos terminados.

396. Deterioro de valor de los subproductos, residuos y materiales recuperados.

Expresión contable de pérdidas reversibles que se ponen de manifiesto con motivo del inventario de existencias de cierre del ejercicio. Las cuentas de este subgrupo figurarán en el activo corriente del balance minorando la partida en la que figure el correspondiente elemento patrimonial. Su movimiento es:

a) Se abonarán por la estimación del deterioro que se realice en el ejercicio que se cierra, con cargo a la cuenta 693.

b) Se cargarán por la estimación del deterioro efectuado al cierre del ejercicio procedente, con abono a la cuenta 793.