Capítulo I: Normas Generales

TITULO IX

REGÍMENES ESPECIALES

CAPITULO I

NORMAS GENERALES

Artículo 120.- Normas generales.

Uno. Los regímenes especiales en el Impuesto sobre el Valor Añadido son los siguientes:

1º. Régimen simplificado.

2º Régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.

3º. Régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección.

4º. Régimen especial aplicable a las operaciones con oro de inversión.

5º. Régimen especial de las agencias de viajes.

6º. Régimen especial del recargo de equivalencia.

7º. Régimen especial aplicable a los servicios prestados por vía electrónica.

Dos. Los regímenes especiales regulados en este Título tendrán carácter voluntario, a excepción de los comprendidos en los números 4º, 5º y 6º del apartado anterior, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 140 ter de esta Ley.

Tres. El régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección se aplicará exclusivamente a los sujetos pasivos que hayan prestado la declaración prevista en el artículo 164, apartado uno, número 1º de esta Ley, relativa al comienzo de las actividades que determinan su sujeción al impuesto.

Cuatro. Los regímenes especiales simplificados y de la agricultura, ganadería y pesca se aplicarán salvo renuncia de los sujetos pasivos, ejercitada en los plazos y forma que se determinen reglamentariamente.

El régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección se aplicará salvo renuncia de los sujetos pasivos, que podrá efectuarse para cada operación en particular y sin comunicación expresa a la Administración.

Cinco. El régimen especial aplicable a los servicios prestados por vía electrónica se aplicará a aquellos operadores que hayan presentado la declaración prevista en el artículo 163 ter de esta Ley, relativa al comienzo de la realización de las prestaciones de servicios electrónicos efectuadas en el interior de la Comunidad.

Ver artículo 33 del Reglamento.

Artículo 121.- Determinación del volumen de operaciones.

Uno. A efectos de lo dispuesto en esta Ley, se entenderá por volumen de operaciones el importe total, excluido el propio Impuesto sobre el Valor Añadido y, en su caso, el recargo de equivalencia y la compensación a tanto alzado, de las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por el sujeto pasivo durante el año natural anterior, incluidas las exentas del Impuesto.

En los supuestos de transmisión de la totalidad o parte de un patrimonio empresarial o profesional, el volumen de operaciones a computar por el sujeto pasivo adquirente será el resultado de añadir al realizado, en su caso, por este último durante el año natural, el volumen de operaciones realizadas durante el mismo período por el transmitente en relación a la parte de su patrimonio transmitida.

Dos. Las operaciones se entenderán realizadas cuando se produzca o, en su caso, se hubiera producido el devengo del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Tres. Para la determinación del volumen de operaciones no se tomarán en consideración las siguientes:

1º. Las entregas ocasionales de bienes inmuebles.

2º. Las entregas de bienes calificados como de inversión respecto del transmitente de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 108 de esta Ley.

3º. Las operaciones financieras mencionadas en el artículo 20, apartado uno, número 18º de esta Ley, incluidas las que no gocen de exención, así como las operaciones exentas relativas al oro de inversión comprendidas en el artículo 140 bis de esta Ley, cuando unas y otras no sean habituales de la actividad empresarial o profesional del sujeto pasivo.

 

 

 

Título Preliminar

TITULO PRELIMINAR

NATURALEZA Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

Artículo 1.- Naturaleza del Impuesto.

El Impuesto sobre el Valor Añadido es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava, en la forma y condiciones previstas en esta Ley, las siguientes operaciones:

a) Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios o profesionales.

b) Las adquisiciones intracomunitarias de bienes.

c) Las importaciones de bienes.

Artículo 2.- Normas aplicables.

Uno. El Impuesto se exigirá de acuerdo con lo establecido en esta Ley y en las normas reguladoras de los regímenes de Concierto y Convenio Económico en vigor, respectivamente, en los Territorios Históricos del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra.

Dos. En la aplicación del impuesto se tendrá en cuenta lo dispuesto en los Traslados y Convenios Internaciones que formen parte del ordenamiento interno español.

Artículo 3.- Territorialidad.

Uno. El ámbito espacial de aplicación del Impuesto es el territorio español, determinado según las previsiones del apartado siguiente, incluyendo en él las islas adyacentes, el mar territorial hasta el límite de doce millas náuticas, definido en el artículo 3º de la Ley 10/1977, de 4 de enero, y el espacio aéreo correspondiente a dicho ámbito.

Dos. A los efectos de está Ley, se entenderá por:

1º "Estado miembro", "Territorio de un Estado miembro" o "interior del país", el ámbito de aplicación del Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea definido en el mismo, para cada Estado miembro, con las siguientes exclusiones:

a) En la República Federal de Alemania, la Isla de Helgoland y el territorio de Büsingen; en el Reino de España, Ceuta y Melilla y en la República Italiana, Livigno, Campione d´Italia y las aguas nacionales de Lugano, en cuanto territorios no comprendidos en la Unión Aduanera.

b) En el Reino de España, Canarias; en la República Francesa, los Departamentos de ultramar y en la República Helénica, Monte Athos, en cuanto territorios exclusivos de la armonización de los impuestos sobre el volumen de negocios.

2º "Comunidad" y "territorio de la Comunidad", el conjunto de los territorios que constituyen el "interior del país" para cada Estado miembro, según el número anterior.

3º "Territorio tercero" y "país tercero", cualquier territorio distinto de los definidos como "interior del país" en el número 1º anterior.

Tres. A efectos de este Impuesto, las operaciones efectuadas con el Principado de Mónaco y con la Isla de Man tendrán la misma consideración que las efectuadas, respectivamente, con Francia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

 

 

 

 

Plan General de Contabilidad PYMES

El Plan General de Contabilidad de las PYMES (PGCP), es una norma complementaría del Plan General de Contabilidad, tiene un carácter voluntario siendo su aprobación opcional pero si acceden a ellos deberán mantenerse de forma ininterrumpida un mínimo de tres ejercicios contables , a no ser que la empresa tuviera que aplicar obligatoriamente el PGC al dejar de ser una PYME. que son ; número de trabajadores y volumen de activos, durante dos ejercicios consecutivos y las circunstancias son las siguientes:

1º El total de partidas de activo no supere los 2.850.000 Euros

2º Que el importe neto de la cifra anual de negocio no superes los 5.700.000 Euros

3º Que el número de trabajadores durante el ejercicio no supere a los 50.

Para los criterios específicos aplicables por microempresas que hayan optado por aplicar el PGCP; cuando reúnan durante dos ejercicios consecutivos, al menos dos de las siguientes circunstancias:

1º Que el total de las partidas de activo no superen el 1.000.000 de Euros

2º Que el importe neto de su cifra de negocio no supere los 2.000.000 de Euros

3º Que el número de trabajadores durante el ejercicio no sea superior a 10.

El Plan General de Contabilidad de PYMES presenta una estructura idéntica al Plan General de Contabilidad, habiendo reducido sus contenidos en las operaciones que se ha valorado que los destinatarios de esta norma llevan a cabo con menor habitualidad y habiendo simplificado algunos aspectos. En el resto se
mantienen los contenidos del Plan General de Contabilidad:

Se dividen en cinco partes:

1º Marco Conceptual de la Contabilidad.

2º Normas de registro y valoración para pequeñas y medianas empresas.

3º Cuentas anuales.

4º Cuadros de cuentas.

5º Definiciones y relaciones contables.

Variaciones del PGCP y PGC

1º En el Marco Conceptual de la Contabilidad, dado el tamaño de las empresas destinatarias de este Plan, el estado de flujos de efectivo se contempla como documento de elaboración voluntaria.

2º En normas de registro y valoración para pequeñas y medianas empresas se han eliminado las siguientes normas o apartados:

– Fondo de Comercio.

– Instrumentos financieros compuestos.

– Derivados que tengan como subyacente inversiones en instrumentos de patrimonio no cotizados cuyo valor razonable no pueda ser determinado con fiabilidad.

– Contratos de garantía financiera.

– Fianzas entregadas y recibidas.

– Coberturas contables.

– Pasivos por retribuciones a largo plazo al personal.

– Transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio.

– Combinaciones de negocio.

– Operaciones de fusión, escisión y aportaciones no dinerarias de un negocio entre empresas del grupo.

Se han simplificado algunos de los criterios de registro y valoración contenidos en el PGC, relacionados con los instrumentos financieros. Se han eliminado determinadas categorías de activos financieros y se ha suprimido el criterio de valoración a valor razonable con imputación directa de los cambios de valor a patrimonio neto, establecida para los activos financieros disponibles para la venta en el PGC, así como la posibilidad de designar a inicio activos y pasivos a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Se ha eliminado la norma relativa a activos no corrientes y grupos enajenables de elementos, mantenidos para la venta, cuyo contenido no resulta de aplicación a las empresas usuarias del PGCP.

Se ha suprimido el apartado relativo a la conversión de las cuentas anuales a la moneda de presentación, que carece de objetivo dado que se establece como requisito para poder aplicar este Plan que la moneda funcional de la empresa sea el euro.

3º Los modelos de las cuentas anuales para las pequeñas y medianas empresas, son iguales a los modelos abreviados contenidos en el PGC pero prescindiendo de las subagrupaciones , epígrafes, partidas y apartados de información en memoria relativos a las operaciones cuyo desarrollo no se inserta en el PGCP. Las empresas que opten por la aplicación de este texto y realicen operaciones no contenidas en el mismo, además de aplicar las normas de registro y valoración del PGC, habrán de incluir las partidas correspondientes en los documentos que conforman las cuentas anuales de estas empresas, así como en la memoria la información que expresamente se requiere en el modelo de memoria abreviada o, en el caso de operaciones que no se informen en ésta, en el modelos de memoria normal, incluidos ambos en el PGC.

Una de las novedades de esta parte del Plan es la eliminación del estado de ingresos y gastos reconocidos dada la práctica ausencia de operaciones que conllevan en el PGC la imputación de ingresos y gastos directamente al patrimonio neto. Considerando conveniente simplificar el estado de cambios en el
patrimonio neto de pequeñas y medianas empresas, que estará formado únicamente por un documento, que contempla todos los cambios en el patrimonio neto, realizados con los socios, con terceros o como una mera clasificación de las partidas. En el se ha añadido específicamente la información relativa a los
ingresos y gastos directamente imputados  a patrimonio neto, que de acuerdo con los contenido de este Plan serán las subvenciones, donaciones y legados concedidos a la  empresa por terceros y los ingresos fiscales a distribuir. Si la empresa realizara alguna operación que conlleva, por aplicación del PGC otro tipo de ingresos o gastos imputados directamente al patrimonio neto, deberá incorporarse la correspondiente fila y columna en dicho estado.

4º y 5º Incluyen los grupos, subgrupos y cuentas necesarios para el reflejo contable de las operaciones, así como las definiciones, relaciones contables y movimientos de darán origen a los motivos de cargo y abono. La eliminación de los grupos 8 y 9 que reflejan los gastos e ingresos registrados directamente en el patrimonio neto, respectivamente. El movimiento establecido para  las subvenciones, donaciones y legados recibidos de terceros que constituyen ingresos imputados directamente al patrimonio neto, refleja tanto la obtención, como el traspaso a la cuenta de Pérdidas y Ganancias y el efectivo impositivo asociado a las citadas subvenciones, donaciones y legados.

Con respecto a los acuerdos de arrendamiento financiero y otros de naturaleza similar, se estará a lo dispuesto en la norma de registro y valoración correspondiente a la segunda parte del PGCP. Los arrendatarios de los acuerdos de arrendamiento financiero u otros de naturaleza similar que no tengan por objeto terrenos, solares u otros activos no amortizables, contabilizarán las cuotas devengadas en el ejercicio como gasto en la cuenta de Pérdidas y Ganancias. En el momento de ejercer la opción de compra, se registrará el activo por el precio de adquisición de dicha opción. En la memoria de las cuentas anuales, en el apartado 5. Inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias, deberá indicarse el valor razonable o valor al contado del activo calculado al inicio del arrendamiento y su vida útil estimada, las cuotas abonadas, la deuda pendiente de pago y el importe por el que se puede ejercer la opción de compra, si la hubiere. La información de las cuotas deberá ser diferenciando la parte que corresponda a la recuperación del coste del bien y a la carga financiera. Los arrendatarios de los acuerdos de arrendamiento financiero u otros de naturaleza similar que  tengan por objeto terrenos, solares u otros activos no amortizables, aplicarán los criterios de registro y valoración relativos a los arrendamientos financieros y otras operaciones de naturaleza similar contenidos en la segunda parte del PGCP.

El gasto por Impuesto sobre Beneficios se contabilizará en la cuenta de pérdidas y ganancias por el importe que resulte de las liquidaciones fiscales del impuesto sobre sociedades relativas al ejercicio. Al cierre del
ejercicio, el gasto contabilizado por los importes a cuenta devengados, deberá aumentarse o disminuirse en la cuantía que proceda, registrando la correspondiente deuda o crédito frete a la Hacienda Pública. En la memoria de las cuentas anuales, en el apartado 9 Situación fiscal, deberá indicarse la siguiente información:

1,.- Diferencias entre la base imponible del impuesto y el resultado contable antes del impuesto motivadas por la distinta calificación de los ingresos, gastos, activos y pasivos.

2,.- Bases imponibles negativas pendientes de compensar fiscalmente, plazos y condiciones.

3,.- Incentivos fiscales aplicados en el ejercicio y los pendientes de deducir, así como los compromisos adquiridos en relación con estos incentivos.

4,.- Cualquier otra circunstancias de carácter sustantivo en relación con la situación fiscal.

Las entidades que realicen actividades no mercantiles que vengan obligadas por sus disposiciones especificas a aplicar alguna adaptación del PGC, podrá optar por aplicar los contenidos del PGCP y los criterios contables específicos para microempresas. En lugar de los contenidos en el PGC, siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos. Se deberán respetar en todo caso las particularidades que en relación con la contabilidad de dichas entidades establezcan, en su caso, sus disposiciones específicas. Asimismo, si
en las disposiciones específicas se establecen parámetros diferentes para posibilitar la formulación de balance abreviado, deberán cumplirse adicionalmente éstos para poder hacer uso de la opción recogida en el párrafo anterior.